LAS EXITOSAS TABLAS DE TOMO.

FIREWIRE SURFBOARDS.

En esta entrada del blog vamos a repasar la tabla más exitosa dentro de la marca Firewere, del shaper  Tomo Surfboards, la Sci-Fi , y el nuevo modelo El Tomo.

Primero vamos con la SciFi. Este modelo es el que lanzó a la fama a Daniel Thomson “Tomo” en 2016. Debajo del paraguas de la marca Firewire, Tomo había hecho ya un par de modelos muy muy llamativos a la vista y muy radicales en diseño. La vader ya apuntaba maneras con una cola igual al nose. Como poco, dejas indiferente al que te vea por la playa.SciFi

untitled

Pero lo que ha hecho singular a las tablas de Tomo es los cóncavos que usa entre las quillas. La mayoría de shapers dividen su modelos entre cóncavo simple o doble, pero Tomo mete un cóncavo de 4 canales entre las quillas y lo pronuncia llegando al final del tail. Todo esto suena muy técnico? mira que fácil y claro se ve en esta foto:

hydro

En esta foto podemos ver el modelo Hydronaut con quillas amarillas fcs II carver neoglas y round tail y el modelo SciFi con quillas negras y cola bat tail.

Esta SciFi causó revuelo a comienzo de 2016 y desde entonces es uno de los modelos más vendidos año tras año a nivel mundial. Es una tabla de altas prestaciones con un diseño innovador y unos materiales de lo más evolucionados.

La tabla toma referencias del estudio del flujo hidrodinámico con ordenadores y túneles de viento, de manera que coloca los canales del tail y las puntas de la cola en puntos estratégicos. Esto, para que todos lo entendamos sencillo es que con esos canales y esa cola, la tabla te va a permitir:

  • Flujo mayor de agua entre las quillas
  • Más velocidad generada en secciones planas
  • Agarre en secciones verticales
  • Sensación de que la tabla te escupe cuando haces giros pronunciados
  • Estabilidad cuando va plana pero velocidad al ponerla sobre los cantos.
  • Además, la SciFi mantiene unas líneas de shortboard tradicional y te permite un surfing de maniobras radicales como harías en otras tablas de altas prestaciones pero aprovechando esa tecnología en la cola y entre las quillas.

 

En cuanto a materiales, la SciFi también usa la última tecnología. Hecha en construcción propia de Firewire tipo LFT. Esto es una tabla tipo epoxy pero con más complicación de lo que parece a simple vista.

lft dentro

 

La tabla lleva el típico foam pero con mayor densidad y un alma o stringer también de espuma, lo cual le da una rigidez desde el nose hasta el tail pero le permite flexar. Para que ese flex no sea demasiado amortiguado ni demasiado rígido, la gente de Firewire le ha metido la última tecnología en refuerzo de carbono en las zonas críticas tanto por la parte inferior como superior. Además, para mantener el poco peso que se consigue con ese foam más denso le han metido un extra de protección en la parte superior con materiales muy ligeros.

 En resumen, el material permite la flexibilidad en epoxy que más se asemeja a una tabla típica de PU. Es un compuesto total muy ligero pero resistente y con las ventajas de epoxy además utilizan un epoxy ecológico.

Como último, mencionar que la SciFi viene con 5 cajetines de quillas para máxima posibilidad. Puedes montarla en 3 quillas y darle un surfing radical aprovechando el agarre de la cola cuando necesites apoyo extra. O bien puedes montarle 4 quillas y dar aún más juego al flujo de agua entre las quillas con los 4 canales.

 Ahora pasamos a ver el modelo El Tomo, que es nuevo de este 2020 y comparte bastantes características con la SciFi

La tabla esta diseñada para sacar el máximo juego a los baños con poca fuerza y darte empuje y aceleración. Aunque lleva unas líneas de un fish clásico, echando un vistazo a la cola puedes ver que lleva una vuelta de tuerca. La cola de doble diamante hace que el agua fluya mejor hacia el final de la tabla, aunque te da esa punto de agarre si te pones en secciones más verticales.

Se puede conseguir en variedad de volúmenes según quieras dedicarla hacia los baños más pequeños o bien algo intermedio y que te sea más polivalente

Monta, como la SciFi esos 4 canales entre las quillas para el flujo de agua acelerado y el agarre al meterla sobre el rail,además tiene unos wings o caderas a la altura de las 2 quillas traseras, lo que le hace una tabla muy ágil y viva. Comparando con la SciFi o con otro shortboard tradicional, esta tabla se parece más a un fish clásico al tener un rocker muy plano. Es una tabla con mucha estabilidad y que te permite fluir con esa cola y esos raíles modernos.El volumen bajo del pecho te da ese extra para la remada que tanto se agradece.

Se construye también en tecnología Firewire LFT y solo monta opción de 4 quillas.

Aunque se puede probar con 2 quillas tipo Keel, más grandes de lo normal, lo suyo es llevarla con un set de 4 quillas.

Ya tenemos en tienda stock de este nuevo modelo, así que no dudes en lanzarnos las dudas que tengas sobre esta tabla o pásate y comentamos.

 

Muchas gracias!! nos vemos en el agua!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .